Consejos para disfrutar del jardín y el huerto

Seto artificial: Llegó para quedarse

El seto artificial es un elemento cada vez más utilizado para cubrir vallas de cerramiento en patios y jardines, consiguiendo una ocultación efectiva frente a miradas indiscretas y un efecto decorativo, cada vez más natural.

Seto artificial versus seto vivo

El seto artificial presenta una serie de ventajas respecto a un seto vivo:

  1. Ofrece la cobertura final desde el primer día.
  2. La cobertura que brinda el seto artificial es totalmente uniforme en toda su superficie.
  3. El mantenimiento es mínimo, casi nulo (no necesita riego, abonado o recorte, y no sufre las consecuencias de plagas ni enfermedades).
  4. Es inocuo para personas que son alérgicas a algunas de las especies comúnmente utilizadas como setos vivos.
  5. Es la única alternativa en muchos lugares donde físicamente no es posible la implantación de un seto natural.

Evolución del seto artificial

Pese a ser un elemento relativamente nuevo en el mercado, su evolución ha sido muy rápida en cuanto a calidad, aspecto natural y durabilidad.

seto-artifiicial-antiguo

Los primeros modelos que surgieron en el mercado presentaban un aspecto muy poco natural (filamentos muy anchos y seriados con una apariencia demasiado artificial) y se deterioraban muy rápido, decolorándose y desprendiéndose de su base.

Pero ésto ha cambiado muy rápidamente. Hoy en día, ofrecen un aspecto mucho más natural (filamentos más finos que que se insertan en diferentes ángulos, varios colores simulando brotes más jóvenes..), una protección frente a los rayos UV más eficaz. En resumen, un producto con una calidad muy superior en todos los aspectos.

 Estructura del seto artificial

En cuanto a su arquitectura, los setos artificiales los podemos diferenciar en dos tipos principales:

  1. Los setos de varillas: En estos setos artificiales, los filamentos que conforman el seto, se insertan en una serie de varillas verticales, que a su vez están unidas unas a otras mediante un cosido de alambre. En este tipo de seto, el número de varillas por metro lineal nos da una idea del nivel de ocultación que presenta. Los modelos que hay en el mercado tienen entre 30 y 40 varillas por metro cuadrado.
  2. Los setos de malla: En este caso, los filamentos u hojas se insertan en los lados de una malla plastificada generalmente e forma de rombo y de color verde, que sirve de soporte al seto.

Aspecto y formas de los setos artificiales

En cuanto a su aspecto, podemos distinguir diversos tipos:

  1. Los de filamentos gruesos. Es el más veterano de todos. Ofrece un aspecto poco natural cuando uno se acerca.
  2. Los de filamentos finos. Es más moderno, natural y elegante.
  3. Los de hojas: Es un tipo de seto artificial más novedoso y de los que más aceptación tiene entre los usuarios en la actualidad. Simula hojas verdes con un aspecto parecido a las hojas de hiedra. Según los modelos, éstas pueden ir insertas en una cara de la malla, o bien, a ambas caras (para lugares donde se necesita que el seto tenga dos caras vistas).
  4. Los de bambú: Es un seto artificial más complejo: simula un seto de cañas de bambú con sus tallos y hojas. Resulta muy decorativo y novedoso.

seto-bambu

Como reza el título de este post, el seto artificial ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Las comentadas ventajas que ofrece frente a otras alternativas hace que actualmente sea en muchas ocasiones la opción número cuando necesitamos cubrir una valla o cerramiento de un patio o un jardín. En nuestra tienda puntojardin.com, podrá encontrar una amplia selección de setos artificiales a los mejores precios, y con los mejores descuentos.